El arte y la inclusión

Resultado de imagen para arte y discapacidad

“Entre el 10 y el 15% de la población escolar padece algún tipo de trastorno del aprendizaje.”


Las dificultades específicas del aprendizaje (DEA) siempre han existido. Sin embargo, actualmente, se cuenta con hallazgos e investigaciones los cuales han permitido identificar y analizar profundamente cada uno de los casos. Las DEA se asocian a una de las primeras causas más frecuentes del bajo rendimiento y fracaso escolar, así pues hacer una buena prevención y detección, nos permitirá evaluar y saber como debemos intervenir para evitar futuros trastornos emocionales.
No todos aprendemos ni de la misma manera ni a igual ritmo. Debemos adaptar nuestra forma de educar, tener en cuenta las necesidades, diferencias y dificultades de nuestros alumnos.
Sin embargo QUÉ SUCEDE CON EL ARTE ycomo se pueden realizar adecuaciones sencillas en clase? no resulta nada complicado, mas bien lo principal es la voluntad del docente a ser agente de cambio.

Comprendamos que a través del dibujo o la pintura los niños canalizan necesidades, estados de ánimos . Se le puede considerarse incluso una terapia, apoyados en esto en una herramienta en manos del docente. Conocer cada caso , nos ayudara a escoger la técnica con que apoyarnos para desarrollar tanto conocimiento artístico, como destreza y habilidades motrices y cognitivas.


Bueno esto es un aporte para quien a bien desee leerlo y le sirva de ayuda ...

Síndrome de Asperger 

El síndrome de Asperger es un tipo de autismo. El autismo afecta la manera en la que una persona interpreta el idioma, se comunica y socializa

En general, los niños y los adolescentes con síndrome de Asperger pueden desempeñarse normalmente en la vida diaria, pero tienen una tendencia a la inmadurez social, se relacionan mejor con los adultos que con sus pares y tal vez los demás los consideren raros o excéntricos.

Los niños con síndrome de Asperger podrían tener los siguientes signos y síntomas:
interacciones sociales mínimas o inadecuadas
conversaciones que casi siempre tratan sobre sí mismos en lugar de los demás
lenguaje "cifrado", "robótico" o repetitivo
falta de "sentido común"
problemas para leer, escribir y para la matemática
obsesiones con temas complejos, como ciertos patrones visuales o musicales
capacidades cognitivas no verbales normales o por debajo de la media, aunque sus capacidades cognitivas verbales suelen ser normales o superiores a la media
movimientos extraños comportamientos y gestos extraños.

Teniendo en consideración estos aspectos significativos, requerirán en el aula o en el taller de arte, una guía, organizada, partiendo de lo sencillo a lo complicado en materia de desarrollo de técnica y temática plástica, desde formas básicas para que progresivamente sean capaces de asociación concretas, como son algo obsesivos con las cosas, hay que motivarlos para que salgan de su confort y sean capaces de nuevas experiencias. 

Soy del pensamiento que cada docente organiza su clase siguiendo sus necesidades pero hay que tener en cuenta, si la clase es inclusiva o no lo es. cada aspecto es importante y cada alumno debe tener el grado igualitario de importancia, cumplir con los objetivos propuestos y ser capaces de dentro de sus capacidades desarrollar el proceso.

entendamos que los chicos con asperger son dados a hacer ruidos y ciertos ademanes, así que hay que sensibilizar al grupo sobre esta característica, ubicaros lejos de la puerta de entrada y lejos de ventanas si son de cristal, en caso que se golpeen, aunque gracias a Dios no me a pasado, conozco docentes a quienes si les ha sucedido y son situaciones no controladas.

Trabajar con las manos resulta al inicio un desafió, ya que no les agrada estar sucios, pero si se puede lograr iniciando con pincel seguido de las yemas de los dedos y luego con las manos en completo, y valla que si logran grandes propuestas artísticas. 
Establecer limites y disciplina en el aula, es indispensable, puede realizarse de forma creativa hasta con imágenes en un cartel y esta forma recalcarlas, crea responsabilidad, desde ordenar los materiales al inicio y finalizando la clase, si no saben como hacerlo, toca enseñarles hasta que sean capases de realizar esta tarea por ellos solos.

Y como los evaluó?...pregúntese que desea que el estudiante sea capaz de lograr, ahí esta su objetivo , como y con que lo hará lo llevara a sus indicadores de logros y actividades de desarrollo.

Resultado de imagen para niños en aulas de clase de arteParece todo esto algo sencillo de realizar pero de fondo no lo es, y puede resultar agostador, pero tiene maravillosas recompensas, que valen todo el esfuerzo espero que sean tips sencillos que ayuden a desarrollar las clases. 



El arte es un modo de predicción que no se encuentra en planos y estadísticas y que insinúa posibilidades de relaciones humanas que no se encuentran con reglas y preceptos, admoniciones y administraciones.

Comentarios

  1. Muy interesante. podrías destacar tus recomendaciones personales de la información sobre el tema, pues se destacaría tu experiencia y la riqueza de las actividades artísticas con enfoque inclusivo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares