ASPERGER Y COMUNICACIÓN CREATIVA


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Comprendemos realmente que es el Síndrome de Asperger?... aquí haremos docencia acerca de esto y aunque no soy una experta, compartiré mi experiencia docente de trabajo con estos chicos maravillosos.


Es un trastorno del desarrollo cerebral muy frecuente (de 3 a 7 por cada 1.000 niños de 7 a 16 años), 
que tiene mayor incidencia en niños que niñas.
Que ha sido recientemente reconocido por la comunidad científica (Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales 
en su cuarta edición en 1994 de la Asociación Psiquiátrica Americana [DSM-4: Diagnostic and Statistical Manual]), 
siendo desconocido el síndrome entre la población general e incluso por muchos profesionales.

La persona que lo presenta tiene un aspecto normal, capacidad normal de inteligencia, frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas,  pero tiene problemas para relacionarse con los demás y en ocasiones presentan comportamientos inadecuados.
La persona Asperger presenta un pensar distinto. Su pensar es lógico, concreto e hiperrealista. Su discapacidad no es evidente, 
sólo se manifiesta al nivel de comportamientos sociales inadecuados proporcionándoles a ellos y sus familiares problemas
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Ellos luchan sin descanso, con la esperanza de conseguir un futuro más amable en el que puedan comprender  el complejo mundo de los seres humanos y ser aceptados tal como son.
Podemos ayudar desde el plano artístico?...Claro que sí! el dibujo y la pintura funcionan como canalizador , modificador de conducta, relaciones interpersonales, creatividad , destreza de motora fina y muchas mas,
No hay un límite con las Técnicas, sin embargo tener en consideración que algunos tiene destrezas manuales y otros no, talleres de dibujo desde lo mas sencillo como bodegones funciona , al igual que utilizar pintura con los dedos para relacionarlos con los materiales.

Emplear  ese universo que los rodea a favor de sus creaciones , sorprenderán de lo que son capaces a aquellos docentes que los tienen incluidos en las aulas regulares y al final hay que evaluar  o poner una calificación, debemos crear criterios de evaluación que vallan de acuerdo al objetivo de aprendizaje, crear actividades concretas bien fijadas y con una bien orientada guía es importante.
Cuando logran engancharse en algo llegan gasta un punto casi de obsesión, esto puede ser aprovechable , si a la asignatura se refiere.
Lograr su atención no es tarea sencilla, pero si se puede lograr, para ello debemos respetar aspectos sensitivos de su personalidad, tratarlos de forma normal, sin sobre protección.

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